Idioma: Pertenece
a la familia Arawak y se denomina Wayuunaiki
"Yo pertenezco al clan de los
pushaiana.
Nuestra sociedad Guajira se divide
en 30 clanes aproximadamente que tiene unas 2.000 personas que lo
integran, son agrupaciones muy antiguas en nuestro pueblo".
Los clanes se sub dividen en
linajes sus integrantes se conocen entre si y conocen quienes fueron sus
descendientes, estas familias habitan casi siempre en el mismo lugar.
Entre nosotros los wayuu existe la
creencia que descendemos de un animal, los Urianas provienen del tigre
puesto que es nuestro protector.
Así mismo están los Jusayu,
Jerariyu, Epinayu, entre muchos otros mas.
En la guajira la autoridad que se
impone es la de la madre.
La mama guajira es muy apegada a
sus hijos, los cuida celosamente y los vigila constantemente en su crecimiento,
sin apartarlos del contacto que deban tener con la naturaleza.
En las grandes peleas que suscitan
a menudo en la tierra Guajira ellas pueden atreverse a quitar las armas a los
bandos contendientes que nada les pasara por que todos los hombres las
respetan.
Ejemplo:
Ja tata hola padre, ja teichon, hola madre.
En nuestro saludo tomamos en cuenta varios
factores.
Tres casos de saludos:
Primero; cuando entra el sexo y el numero de personas.
Ejemplo: antushi pía.(has llegado). Kasachiki? (¿que se
dice?)
Segundo; cuando las persona del saludo están en movimiento.
Ejemplo: alatushitaya.( yo voy pasando).
Tercero; el saludo se expresa
con los distintos nombres o parentesco, siempre se le anteponla partícula
ja, que es apocope de jama que
“El blanqueo”
Cuando una majayulu ( mujer adolescente)
empieza su desarrollo, se lo comunica a su mama o a la tía materna, entonces
disponen el encierro a la muchacha, le dan un baño con agua puesta al sereno, a
esa agua le echan concha del tronco del árbol llamado indio desnudo o kutena
con la finalidad de que a la muchacha se le suavice el cutis. Luego deberá
tomar varias bebidas compuestas de vegetales, la encierran en una habitación de
la vivienda la mas alejada posible, en cuya parte mas alta le cuelgan un
chinchorro para que se acueste, no consume alimentos solido, sino el guarapo
que tomo al principio y alguna chicha de maíz o jugos extraído de raíces,
pasado el tiempo del encierro la muchacha deberá bañarse para luego quitarle el
cabello completamente, para que cuando crezca nuevamente se le hayan ido las
malas mañas, además de ello no se deje ver de los extraños, mientras la
muchacha permanece en una habitación aprendiendo a tejer, hilar, bordar,
cocinar, etc. No pierde tiempo pues debe ir pensando en su futuro pero ya no
como niña sino como mujer, esposa y madre.
Como en ese tiempo la majayulu, no recibe el sol en
ninguna forma pasando todo el tiempo enchinchorrada su piel se pone blancuzca,
wuletalu, piel blancuzca, por ello esa practica se llama el blanqueo.
"Su artesanía fuente de ingreso para el wayuu demostrando en su
arte la belleza de el colorido natural en flora y fauna.trasmitiento su
agradecimiento por todo lo dado por Maleiwa."
Escrito por la profesora. Yenny Carolina Bastidas
Baez Netamente wayuu y de clan pusahina.
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