jueves, 9 de mayo de 2013

Costumbres del Pueblo Wayuu


Idioma: Pertenece a la familia Arawak y se denomina Wayuunaiki
"Yo pertenezco al clan de los pushaiana.
Nuestra sociedad Guajira se divide en 30 clanes aproximadamente  que tiene unas 2.000 personas que lo integran, son agrupaciones muy antiguas en nuestro pueblo".
Los clanes se sub dividen en linajes sus integrantes se conocen entre si y conocen quienes fueron sus descendientes, estas familias habitan casi siempre en el mismo lugar.
Entre nosotros los wayuu existe la creencia que descendemos de un animal,  los Urianas provienen del tigre puesto que es nuestro protector.
Así mismo están los Jusayu, Jerariyu, Epinayu, entre muchos otros mas. 







                    En la guajira la autoridad que se impone es la de la madre.
La mama guajira es muy apegada a sus hijos, los cuida celosamente y los vigila constantemente en su crecimiento, sin apartarlos del contacto que deban tener con la naturaleza.
En las grandes peleas que suscitan a menudo en la tierra Guajira ellas pueden atreverse a quitar las armas a los bandos contendientes que nada les pasara por que todos los hombres las respetan. 

Ejemplo:
Ja tata hola padre, ja teichon, hola madre.
En nuestro saludo tomamos en cuenta varios factores.
Tres casos de saludos:
Primero; cuando entra el sexo y el numero de personas.
Ejemplo: antushi pía.(has llegado). Kasachiki? (¿que se dice?)
Segundo; cuando las persona del saludo están en movimiento.
Ejemplo: alatushitaya.( yo voy pasando).
Tercero; el saludo se expresa con los distintos nombres o parentesco, siempre se le anteponla partícula ja, que es apocope de jama que 


“El blanqueo”

Cuando una majayulu ( mujer adolescente)  empieza su desarrollo, se lo comunica a su mama o a la tía materna, entonces disponen el encierro a la muchacha, le dan un baño con agua puesta al sereno, a esa agua le echan concha del tronco del árbol llamado indio desnudo o kutena con la finalidad de que a la muchacha se le suavice el cutis. Luego deberá tomar varias bebidas compuestas de vegetales, la encierran en una habitación de la vivienda la mas alejada posible, en cuya parte mas alta le cuelgan un chinchorro para que se acueste, no consume alimentos solido, sino el guarapo que tomo al principio y alguna chicha de maíz o jugos extraído de raíces, pasado el tiempo del encierro la muchacha deberá bañarse para luego quitarle el cabello completamente, para que cuando crezca nuevamente se le hayan ido las malas mañas, además de ello no se deje ver de los extraños, mientras la muchacha permanece en una habitación aprendiendo a tejer, hilar, bordar, cocinar, etc. No pierde tiempo pues debe ir pensando en su futuro pero ya no como niña sino como mujer, esposa y madre.
Como en ese tiempo la majayulu, no recibe el sol en ninguna forma pasando todo el tiempo enchinchorrada su piel se pone blancuzca, wuletalu, piel blancuzca, por ello esa practica se llama el blanqueo.
                                                                                  
"Su artesanía fuente de ingreso para el wayuu demostrando en su arte la belleza de el colorido natural en flora y fauna.trasmitiento su agradecimiento por todo lo dado por Maleiwa."












    

Escrito por la profesora. Yenny Carolina Bastidas Baez Netamente wayuu y de clan pusahina.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario