Los juegos wayuu entre el ser y el
yoluja
Los juegos y la música wayuu sin duda
contemplan la relación mítico religiosa existente en este pueblo milenario, el
ser hombre y mujer y el espacio que te rodea, los juegos wayuu son imitaciones
de tu entorno son practicas cotidianas que se representa a la hora del
juego o de la competencia.
Los juegos wayuu se caracterizan en dos
grupos, uno en los deportivos y el otro en los competitivos, así comienza a
hablar de sus investigación Joaquín Prince Jayaliyuu , un docente y gestor
cultural que se ha dedicado a la promoción de las practicas ancestrales
como los juegos y deportes wayuu en las escuelas de la Guajira del lado
colombiano.
“cada uno de los juegos wayuu tienen su
origen y están consagrados con la naturaleza, y ellos se aprenden de la
práctica, los wayuu aprendemos escuchando y observando”
Prince que cuenta con más
10 años de experiencia en el tema explica que la carrera de
caballos la fundaron los niños y que en sus inicios sirvió para solventar
problemas y mantener a los clanes unidos.
“Los juegos competitivos
son aquellos que implican un concurso como es la lucha que consiste en forcejeo
entre 2 hombres y hacen alusión al marcado de animales como las reses donde el
hombre debe tumbar el animal para después marcarlo ese escenario se dibuja a la
hora de jugar, también está el tiro de arco o con flecha y la carrera de
caballo ” refirió el investigador wayuu.
Lo interesante es que aunque son juegos
de competencia no hay premios materiales, el premio es el reconocimiento
que adquiere el ganador ante la sociedad wayuu. Pero ahorita a los juegos
wayuu en los pocos espacios como en las escuelas donde se propician sus
prácticas le quietan lo espiritual y le ponen normas olímpicas que según el
investigador “eso es una tergiversación de la cultura porque si no tiene lo
espiritual será solo un acto cultural no te conectas con la tierra y no tienen
importancia entonces lo que haces, nadie aprenderán realmente los juegos
wayuu”.
Los juegos deportivos se
clasifican por género, los recreativos como la wayuunkerra, figura hecha de
barro, carreras de carritos de troncos, asoulajawa, que consiste en hacer
figuras con hilo para poner en práctica las destrezas de las manos.
Cuando uno de los participantes se cae
o un caballo se fractura o si algún invitado se retrasa “esos son los yoluja
que no quieren que nos conectemos con la naturaleza” contó el anciano Ramón del
clan Epinayu de la Alta Guajira
Todo los juegos wayuu buscan
darle gracias a Juya por traer abundancia, el hecho que se reúnan diferentes
clanes en una convocatoria que además requiere de una logística grande genera
malestar a los espíritus malos que se apoderan de los wayuu como la flojera, la
envidia y la mentira, esos espíritus son llamados yoluja y buscan acabar con la
población dividiéndolos y enfermándolos.
El anciano wayuu recomendó “en todos
los juegos wayuu o reuniones debe haber comida, mucha comida, deben
sacrificarse animales, se debe repartir chicha, las mujeres deben maquillarse
para que los yolujas se alejen, no se acerquen a través del hambre y enamore a
nuestras mujeres”
Prof. Juan Carlos Flores
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