jueves, 9 de mayo de 2013

Cultura wayuu


“El matrimonio wayuu”
Casarse es unirse un hombre y una mujer para formar familia y ayudarse mutuamente.
Pero el casorio wayuu es un negocio para la mujer, porque el hombre tiene que pagar por la mujer determinada cantidad que es fijada por el tío materno, el pago se da con cabezas de ganado vacuno, cabrío, en collares y prendas y en dinero, pero ese pago es de contado o como dicen los alijunas dando y dando.
Ese pago se reparte entre el tío materno, la madre y la muchacha y familiares cercanos.
Puede darse el caso de que el marido se canse de vivir con la esposa, entonces se lo comunica a los suegros , ellos reciben a su hija reintegrándola a la familia, pero sin devolverle al hombre nada de lo que dio; al menos que se haya separado por infidelidad de la esposa en este caso los familiares deberán devolverle todo el dinero por la ofensa.


“El culto a los muertos entre los wayuu”
 Lo primero que se hace en cas es encender una fogata en un lugar cercano de la vivienda eso indica que allí hay un fallecido, se prepara mucha bebida espirituosa el awarrianta o llamado chirrinche, grandes cantidades de carnes de res o de ovejo, en los velorios se preparan numerosos chinchorros y hamacas para los que vienen de lejos, los demás parientes bañan al muerto y lo envuelven en mantas y lo colocan en un chinchorro o en un ataud.
El entierro se hace a la manera Guajira así: los visitantes se van acercando al difunto poco a poco  por orden de parentesco, luego se retiran para dar paso a otros pero en la distancia siguen llorando con la cara cubierta con una tela así mismo se acercan a los demás familiares para dar el pésame, es costumbre en la guajira que el cadáver se le dará sepultura en un cementerio particular .



“El segundo velorio wayuu”
Una anciana de la familia preparada para ello, antes de proceder la exhumación de los restos del familiar, se lava muy bien las manos y toma un licor estimulante que le ayude a resistir el trabajo que le espera, ese trabajo consiste en ir sacando poco a poco del ataúd los huesos del familiar y va lavando muy bien cada resto quitando todo resto de carne, los huesos limpios los colocan en un pañuelo blanco que sostiene otra mujer , luego se colocan en una olla de barro cocido o en una nueva urna. 

Se hace el velorio y de allí se lleva definitivamente el puñado de resto al cementerio.



“La ley wayuu”

En la Guajira no hay tribunales, ni jueces, ni cárceles, solo la ley Guajira.
Todo se realiza oralmente, en especial en los contratos de compraventa, permuta, trabajos personales, dentro de lo que e el modo de ser wayuu no existe lo que se refiere a la responsabilidad civil o penal, solo se entiende que hay una compensación.
Si hay muertos o derramamiento de sangre esto debe pagarse con ganados o dinero, de lo contrario habrá muertos y derramamiento de sangre entre las familias involucradas.
Los wayuu exigen compensación por algo que el cree que es un perjuicio, como por ejemplo si con el modo de obrar a causado lagrimas en una mujer, por una herida aunque haya sido causada sin querer.
Así invitan al agraviante a que pague la indemnización al daño causado para reparar la falta cometida, si paga a la satisfacción del ofendido nada a sucedido y quedan en paz pero si se resiste a pagar la falta se anuncia la guerra entre familias  y todos los agraviaos echan mano de todos los miedos violentos para cobrarse el daño que la causaron. 




algunas palabras en wayuunaiki
la familia en Wayunaiki:
-Abuelo - Tatushi                                    
-Abuela - Toushi                                    
-Tio - Alaura                                            
-Tia - Ta>i                                              
-Primo (a) - Tasipuu                          
- papa - Tashi
-Mama - Te>i
-Hermano - Tawala
-Hermana - Tashunu
-Hermana menor - Temirua





- RitosLos wayuu tienen shamanes masculinos y femeninos, quienes para sus                    curaciones utilizan las técnicas tradicionales: canto con maraca, uso de tabaco, succión de los elementos patógenos, etc.

*GASTRONOMIA WAYUU
-ovejo asado en brasas
-carnero en cocos
-La Sisina que es la carne puesta al sol por mas de cuatro días cubierta en su totalidad con sal.
-plato de Frishe que es una mezcla de todas
 las vísceras del ovejo.
-bebida de maíz (Ujolu)



ESCRITO POR, MERVIN LARREAL BAEZ 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario